Gran Turismo... gran decepción.

Gran Turismo 5 salió al mercado hace ya mucho tiempo, casi un año de hecho. Pero escribo de él hasta ahora porque me tomo todo este tiempo apreciar un poco más lo que intenta hacer.

Gran Turismo ha sido la franquicia líder en simuladores de carreras durante muchos años, y GT5 sigue con esa tradición al ser un excelente simulador de manejo, el problema es que como juego es una porquería.

La física de los autos y el realismo que tienen las pistas es realmente sorprendente. El hecho de poder sentir una diferencia real en la conducción de diferentes autos es magnífico y la gran cantidad de pistas que incluye el juego, junto a un editor de pistas para crear nuestros trazados, hace que uno crea que este es el mejor juego de autos que jamás ha existido, pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Gran Turismo es aburrido y tedioso como pocas cosas en esta vida, por lo menos las primeras 10 o 15 horas de juego, y ese es tiempo suficiente para sacar el disco de la consola y no volverlo a meter durante más de medio año.

El problema principal es que los autos son muy caros y cuesta mucho trabajo conseguir dinero ya que pagan muy poco por ganar una carrera. Para poder seguir corriendo en categorías más avanzadas se necesitan coches específicos, los cuales hay que comprar y la cantidad de dinero con la que cuentas cuando ya corriste todo lo que podías y necesitas comprar ese auto no es suficiente… por mucho.

Entonces te ves en la necesidad de correr la misma pista con el mismo coche 50 veces más para poder conseguir el dinero necesario, y no estoy exagerando con lo de las 50 veces. Afortunadamente hay una cosa que se llama Seasonal Events donde tienes que rebasar otros 11 coches en determinado número de vueltas (generalmente 3 o 5, dependiendo del circuito) para ganar la carrera, y en estos eventos pagan mejor que en los eventos normales. El detalle es que estos eventos sólo están disponibles por cierto tiempo, que aunque no es poco, igual no son permanentes.

De igual manera para ganar estos Seasonal Events necesitas autos rápidos que generalmente son bastante caros.

Una vez que consigues suficiente dinero y te sacas de la cabeza la idea de comprar ese coche que tanto quieres pero cuesta 5 millones de créditos, las cosas se ponen un poco más divertidas, sobre todo por la gran cantidad de autos que hay disponibles.

La lista es de poco más de mil, pero seamos realistas, nadie necesita 27 versiones diferentes del Mazda MX-5. Otra vez no exagero, hay 27 versiones diferentes de ese auto, y como él hay muchos más. Afortunadamente la franquicia sigue incluyendo autos clásicos de muchas épocas diferentes.

Otro de los grandes problemas es que este juego en realidad en GT4.5 ya que de los más de mil modelos “diferentes” que trae solo alrededor de 200 son Premium. Esto quiere decir que solo esos 200 tienen vista desde adentro de la cabina, los otros 800 parece que los tomaron directamente de GT4. Incluso la calidad de las gráficas de esos 800 autos se nota inferior a la de los 200 premium. Es más, si el auto no es premium ni siquiera se le pueden cambiar los rines. Sólo los autos Premium están disponibles en los concesionarios y todos los demás salen de manera aleatoria en la sección de autos usados del juego, la cual renueva 6 modelos cada que correr una carrera.

Ese tipo de detalles es el que hace que uno se decepcioné un poco del juego. También es importante que aunque la lista de autos es enorme los modelos más exóticos y recientes no están en el juego. No hay modelos como el Gumpert Apollo, el Ascari A10 o el Pagani Zonda F, para no ir tan lejos no viene el nuevo Z4 de BMW, sólo viene el modelo anterior.

Autos que uno pensaría que son Premium como el Bugatti Veyron no lo son, por lo que no hay vista de la cabina y todas esas cosas. Y como no hay contenido descargable para este juego básicamente los coches que vienen en el disco son los definitivos y no hay manera de agregarle nuevos.

La verdad mientras uno pasa interminables horas intentado conseguir dinero para comprar el auto que quiere es inevitable empezar a pensar en qué ocuparon todo el tiempo que tuvieron para hacer este juego. Se tardaron alrededor de 5 años en desarrollarlo y al final gran parte del contenido es del juego anterior. ¿Qué chingados hicieron durante 5 años? Porque les juro que este juego lo hicieron en 6 meses, no 5 años.

La verdad prefiero Forza, y ahora que ya anunciaron que Forza 4 saldrá a la venta el 11 de octubre, los días de Gran Turismo 5 están más que contados. Habrá gente que siga obstinada en que GT es mejor juego, pero la verdad no lo es y por mucho. Forza es más divertido, y aunque no tiene tantos coches, el nivel de detalle es igual en todos ellos. Seguramente se incluirán todos esos pequeños detalles que tiene mejor GT5 en Forza 4 para hacerlo un juego superior en absolutamente todos los aspectos.

Gran Turismo es un excelente simulador de autos y he pasado horas y horas tras el volante virtual de este título, pero como juego apesta durísimo y la mayor parte del tiempo es aburrido y tedioso. Si no eres un motorhead aléjate lo más posible de él.

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba El Ñoñómetro. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.